top of page
LOGO-GRUPO-SALDENT-01.png
Search

He sido completamente vacunada: ¿ahora qué?

  • Rosanna Turner - Cedars-Sinai Blog
  • Mar 21, 2021
  • 4 min read

En los EE. UU., más del 10% de la población ya ha recibido dos dosis de la vacuna COVID-19. A medida que más personas se vacunan, muchas tienen preguntas sobre lo que es seguro hacer durante esta etapa de la pandemia.


Hablamos con el Dr. Jonathan Grein, director de Epidemiología Hospitalaria de Cedars-Sinai, sobre lo que puede hacer después de recibir la vacuna COVID-19, si aún puede transmitir el virus o no y lo que la gente debe saber sobre las cepas de coronavirus, inmunidad colectiva y cuándo podría terminar la pandemia.


¿Todavía puede transmitir el virus después de recibir ambas dosis de la vacuna COVID-19?


Dr. Jonathan Grein: Esto es lo que sabemos a partir de los datos sobre la vacuna hasta ahora: las vacunas COVID-19 son excelentes para prevenir que las personas se enfermen gravemente por el coronavirus. Las vacunas son muy eficaces para prevenir enfermedades graves provocadas por la enfermedad.


Lo que no sabemos es si es posible que las personas aún se infecten con el virus que causa COVID-19 después de vacunarse y aún así transmitir el virus a otras personas. Hay algunos datos preliminares que son muy alentadores, pero aún no comprendemos completamente qué tan bien la vacuna previene la propagación del virus. Hay mucha investigación activa en este momento para responder esa pregunta.


Después de recibir la vacuna, ¿puedo ver a mi familia y amigos?


JG: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han publicado una Guía para personas completamente vacunadas que dice que aquellos que han sido completamente vacunados (es decir, dos semanas después de su segunda dosis de una vacuna COVID-19 de dos dosis, o dos semanas después una vacuna COVID-19 de dosis única) ahora puede hacer lo siguiente:

  • Reúnase en el interior con personas completamente vacunadas sin usar una máscara.

  • Reúnase en el interior con personas no vacunadas de otro hogar sin máscaras, a menos que una de esas personas tenga un mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19.

Incluso después de vacunarse, es importante seguir practicando el distanciamiento físico, lavarse las manos con frecuencia y minimizar las interacciones con otras personas fuera de su hogar. Todavía no hay suficiente población vacunada como para bajar la guardia, especialmente en entornos públicos.


En este momento, todos nos sentimos muy alentados de que el recuento de casos de COVID-19 esté disminuyendo, tanto a nivel local como nacional. Cuando el virus está en retirada de esta manera, ahora es el momento de redoblar las tácticas de prevención y no aflojar.


¿Qué pasa con las nuevas cepas de coronavirus? ¿Protegerán las vacunas COVID-19 contra estos?


JG: Cuanto más se propaga un virus, más probabilidades hay de que surjan cepas variantes. Recientemente, se ha encontrado una nueva cepa de SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, en pacientes en todo el condado de Los Ángeles, así como en otras partes del mundo. Esto es de esperar, pero no significa necesariamente que la vacuna sea menos eficaz contra ellos.


En este punto, con la información que tenemos sobre estas nuevas cepas, parece muy probable que las vacunas COVID-19 sigan siendo muy efectivas para prevenir enfermedades graves. Si bien podría haber alguna reducción en el nivel de efectividad, las vacunas COVID-19 actuales siguen siendo una herramienta poderosa contra las nuevas cepas de coronavirus.


¿Está bien comer en el interior de un restaurante si me han vacunado?


JG: Comer en el interior sigue siendo una práctica de riesgo relativamente alto porque requiere que las personas se quiten la máscara cuando están cerca de otras personas fuera de su hogar, y la mayoría de las personas aún no han sido vacunadas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan a las personas que eviten los espacios interiores mal ventilados.


Anticipo que las comidas al aire libre y las actividades limitadas en el interior serán la norma por un tiempo. El CDC todavía aconseja a las personas que coman al aire libre, si es posible.


"Incluso después de vacunarse, es importante seguir practicando el distanciamiento físico, lavarse las manos con frecuencia y minimizar las interacciones con otras personas fuera de su hogar".

¿Es seguro viajar después de recibir la vacuna COVID-19?


JG: Todas las medidas de salud pública todavía están vigentes para viajar. A partir del 10 de febrero de 2021, se requieren máscaras en aviones, autobuses, trenes y en los centros de transporte de EE. UU., Como los aeropuertos. El CDC tiene más información sobre viajes durante COVID-19.


Hasta que sepamos más sobre qué tan bien la vacuna previene la propagación del virus y cuánto tiempo dura la inmunidad, sigue siendo extremadamente importante seguir todas las recomendaciones de salud pública si tiene que viajar (por ejemplo, enmascararse, mantener la distancia física, lavarse las manos con frecuencia) , incluso si ha sido vacunado. Vacunarse no debe considerarse un "pase gratuito" para viajar.


¿Cuándo alcanzaremos la inmunidad colectiva? ¿Puedo reanudar mis actividades habituales después de que eso suceda?


JG: Esa es una pregunta difícil de responder. La inmunidad colectiva es un concepto epidemiológico que describe cuántas personas necesitan ser inmunes para reducir la transmisión en un área. Saber el número exacto necesario para alcanzar ese nivel puede ser difícil de predecir. En este momento, nuestro enfoque debe centrarse en vacunar a la mayor cantidad posible de personas. A medida que eso suceda, y a medida que veamos que las tasas de infección disminuyen, comenzaremos a ver una reducción de las restricciones de salud pública.


¿Cuándo terminará la pandemia? ¿Cuándo crees que volveremos a nuestra vida normal?


JG: A medida que se vacune a más población, comenzaremos a ver una relajación de algunas de las medidas de salud pública más restrictivas para frenar y prevenir la propagación del coronavirus.


La realidad es que no volveremos a la "normalidad" prepandémica durante algún tiempo. Sin embargo, soy optimista y creo que llegaremos a un punto en el que las tasas de infección y la gravedad de la enfermedad causada por COVID-19 se mitigarán con la vacunación, la inmunidad colectiva y nuestra respuesta inmune al virus.


Si el coronavirus se vuelve endémico (cuando una enfermedad está constantemente presente en una población), es posible que a medida que nuestro sistema inmunológico adquiera más experiencia con este virus (ya sea mediante vacunación o infección natural), las infecciones se vuelvan menos graves con el tiempo y menos probable que lleve a la gente al hospital.

 
 
 

Comentarios


bottom of page